lunes, 30 de diciembre de 2013

CRITICA DE CINE: FROZEN, UNA AVENTURA CONGELADA



Frozen. Dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee.Escrita por Jennifer Lee, inspirándose en el cuento "La Reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen.Música: Christophe Beck. Con las voces de Kristen Bell, Idina Menzel, Josh Gad . Walt Disney Animation Studios. EEUU, 2013.

Viendo con mis hijas esta nueva propuesta de Disney, tuve varias impresiones encontradas. Para evitar que los que están muy ocupados sientan que les robo tiempo, les diré que la película está en general muy buena. Ahora démosle sustancia a dicha afirmación con algunos por qués y expongamos las impresiones encontradas.
Había una vez dos princesas nórdicas que eran hermanas y se querían mucho, Elsa y Anna. Elsa tenía el don del invierno: con sus manos creaba nieve, hielo, ventiscas y granizo. Pero como su poder era difícil de controlar, aprendió a aislarse de sus seres queridos para evitar mayores daños. Hasta que...
Con este esbozo los ubico en la aventura invernal de este fin de año. Si arañamos un poco la superficie, verán que de un tiempo para acá, Walt Disney Animation Studios nos ha puesto en diferentes historias y formatos una tesis firme: que las personas diferentes con dones especiales no deben ser aisladas, que la sociedad debe acogerlos con humanidad y respeto, y que así podemos dar espacio a la maravilla. Al que se pregunte de qué cuernos estoy hablando, los invito a ver o volver a ver Enredados (Tangled 2010), y Ralph el Demoledor (Wreck- It Ralph, 2012). La libertad y felicidad de las personas no debería ser coaccionada ni condicionada. Y siendo para mí muy válida esta tesis ya la peli tiene puntos a nivel moral, pero ¿ a nivel estético, artístico?


Tengo que decir que el guión , pese a algunas debilidades  y vacíos (que quieren hacer pasar por buen manejo de la elipsis), se sostiene bien . Gracias por unos puntos de giro narrativo bien ubicados! La historia, a todas luces llena de tragedia, está generosamente salpicada de momentos de excelente buen humor, gracias a personajes bien definidos (excepto por la caricatura del Duque de Weselton, que tuvo su momento cómico al bailar y luego no supieron qué hacer con él).Pero el que se roba el show, definitivamente, es Olaf, el muñeco de nieve que sueña con conocer las delicias del verano y al que evitan explicarle los efectos del sol para no crearle un conflicto existencial. Cada vez que Olaf aparece la risa está garantizada.



Lo que sí no me harán creer es que esta es una versión libre de la Reina de las Nieves, el inigualable cuento de Hans Christian Andersen,  por ahí lo ponen y espero que sea para motivar a la gente a buscar el texto. Allá cada uno. El desenlace- la resolución del conflicto, se presenta algo forzado y con un obvio Deux Ex Machina, pero hace años que dejé de ser tan exigente si mis hijas están sonriendo. Y estaban sonriendo.
El peso pesado de esta propuesta es la escena del paisaje invernal, dibujos generados por ordenador que de nuevo nos dejan boquiabiertos y nos hacen preguntar, qué no podrán hacer ahora?. La verdad es que en este aspecto se nota la influencia de los colaboradores de Pixar rondando por ahí.
 ¡Qué pereza con la música! Siendo algunas de las piezas bonitas, el exceso habitual de tonaditas que de pronto empiezan a interpretar los personajes (el sello Disney) logro cortar algunos buenos momentos. Y se supone que la música debe ayudarte con la narración, no empantanarla Me gustó el tema de la obertura, pero me ubicó más en la selva africana que en los nortes europeos. Casi creí que iba a ver El Rey León.
Vean el filme, difícilmente se arrepentirán porque de seguro pasarán un buen rato en familia. Pero traten de verla en 3D si pueden. No se pierdan el corto de Mickey Mouse que ponen al principio. Es de lo mejorcito en 3D que se ha hecho en los últimos años.

CALIFICACION :  ****

***** Excelente
****Muy Buena
***Buena
**Regular
*Mala
0 Muy mala
00 Pésima