sábado, 5 de abril de 2014

DIEZ DISTOPIAS DEL CINE... pero QUE ES UNA DISTOPIA?

En el siglo XIX, un filósofo y político inglés llamado John Stuart Mill acuña, para la lengua inglesa, el término distopia. La palabra no existe oficialmente en el español (querida RAE, revisa por favor, gracias). Eso no impide su extendido uso. Incluso, en un reciente festival de cine organizado por Yoshua Alvarado, un par de filólogas propusieron el término alternativo disutopía, afianzándose más en su  etimología. 
Distopia puede entenderse como sociedad indeseable. Un pueblo, un país, o un planeta entero, cuyas  circunstancias han culminado en la degradación de uno o varios aspectos importantes de la condición humana general. Mencionen ustedes algo importante en la vida de los  seres humanos: libertad de expresión, libertad de pensamiento, arte, amor, religión, naturaleza, esperanza... ya han inventado una distopia en que se examina su falta.En dicho marco opresivo, tenemos a uno o varios heroes en una resistencia desigual, luchando por algo que en contexto de la historia se considera bueno.  
El marco propuesto ha dado lugar a decenas, cientos de propuestas fílmicas y literarias. En esta ultima categoría es saludable mencionar algunas joyas,  de Ray Bradbury (Farenheit 451),Aldous Huxley (Un Mundo Feliz) George Orwell (1984), José Saramago (Informe sobre la Ceguera)... casi todas ellas llevadas a la gran pantalla.  Por lo general se ubican en un futuro  que se insinua no muy lejano, y de una manera que se considere al menos posible , echando mano de los miedos que se vivan en el mundo: el crimen, la violencia, el hambre,  la burocracia, los gobiernos opresivos... Les traigo diez de mis favoritas y no necesariamente son las mejores, pero todas ellas son muy interesantes para adentrarse en historias que,al mostrar las posibilidades de la degradadación humana, critican o satirizan nuestras sociedades actuales. De ahí lo rescatable, lo positivo: sirven de advertencia.




1-LOS JUEGOS DEL HAMBRE (The Hunger Games, de Gary Ross, 2012; y The Hunger Games: Catching Fire, de Francis Lawrence, 2013): En los restos de Estados Unidos, un gobierno abusivo oprime y abusa de los diferentes distritos que conforman la nueva nación. Para recordarles su lugar, cada año se obliga a cada distrito a sacrificar a dos adolescentes para que se maten en unos macabros juegos televisados. Trilogía literaria muy de moda de la que aún faltan dos partes en el cine. 




2-METROPOLIS (de Fritz Lang, 1927): en una sociedad futurista, coexisten dos clases sociales con divisiones muy marcadas: los aristócratas que habitan los rascacielos inverosimiles, y la clase obrera que mueve la maquinaria subterránea. Fábula sobre las desigualdades y la lucha de clases, con una solución algo pueril pero con un manejo mil veces imitado por fabuloso y espectacular.



3- BRAZIL (de Terry Gilliam, 1985): sátira sobre la burocracia hipertrofiada, que se sirve del hombre y no al contrario.  La historia de un pobre héroe improvisado, lanzado a un destino incierto por el error de una letra en un documento oficial.


4- LA CARRETERA(The Road, de John Hillcoat, 2009): cuando lo único que queda en un mundo carbonizado es un niño, un padre que lucha por mantenerlo a salvo y la amenaza latente de otros sobrevivientes. Basada en la estupenda novela de Cormac McCarthy.



5- V DE VENGANZA (V for Vendetta, de James Mc Teigue, 2005): y cuidado con verla de forma descuidada. Que no les laven el cerebro. Mientras que es evidente su apología del terrorismo, resulta curiosa la influencia que ha tenido en las redes actuales, con la máscara de Guy Fawkes ya absorvida por la cultura popular. Es basada en el cómic de Alan Moore, quien se declara orgullosamente anarquista y que aprovecha su obra para predicar su credo. Si, la película es buena, la novela gráfica es fabulosa. 



6- MATRIX (de los hermanos Wachowski, 1999): Sólo la primera, por supuesto. A un hacker apodado Neo le piden que despierte, y que enfrente un mundo nuevo y aterrador... no cuento más para no arruinarle el filme con spoilers a las dos o tres personas que no la han visto.


7-EL LIBRO DE ELI (The Book of Eli, de los hermanos Hughes, 2010): cuando el mundo es un desierto tras un apocalipsis nuclear, Eli tiene un encargo especial con un libro que protegerá con su vida. Western distópico con grueso mensaje cristiano, sin caer en truculencias  panfletarias.


8-TRILOGÍA DE MAD MAX (Mad Max, 1979; The Road Warrior, 1981; y Mad Max Beyond Thunderdome, 1985, todas de George Miller) : si verdadera acción quieres contemplar, al loco Max debes aguantar. Las carreteras son el escenario de los pocos sobrevivientes al desastre planetario, en dichas carreteras se vive y se muere por un poco de gasolina, algo de agua, un juguete...Se anuncia la cuarta entrega para el 2015 ...

9- LA CARRERA DE LOGAN (Logan´s Run, de Michael Anderson, 1976): una ciudad casi encantada, donde la gente vive de forma paradisiaca hasta los 30 años, para luego ser llevada a una ceremonia donde se supone serán "renovados"... y Logan descubre varias verdades aterradoras. 



10- BLADE RUNNER (de Ridley Scott, 1982): Una ciudad agotada, contaminada, superpoblada, es el escenario donde un detective tiene que buscar a varios replicantes, robots con apariencia humana.Considerada además una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos . Nótese en el poster la influencia de Metropolis

En lo personal me gusta ver distopias porque , asi como otras obras de arte, me pone a pensar en lo que podría ser, si llegamos a descuidar lo que es, por no poner atención en lo que está pasando. Podríamos seguir: Farenheit 451, la Purga, Secuestradores de Cuerpos... les dejo la pregunta sobre cuáles distopias incluirían ustedes.