miércoles, 23 de abril de 2014

CINCO PELÍCULAS SOBRE EL LIBRO






Hoy es 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Arranco con un hecho que, al menos entre los círculos que yo manejo, es rotundamente cierto: la mayoría de cinéfilos también son amantes de los libros.
A mí me pasa desde la niñez. Antes de ser cinéfilo fui bibliófilo.
Entre tantas y tantas propuestas fílmicas, en ocasiones me encuentro alguna película cuyo argumento central gira en torno a los libros. No me refiero a las adaptaciones en sí de obras literarias, por ejemplo agarrar una obra de Shakespeare o una novela de Stephen King, hacer un guión y tras ello la peli. No. Me refiero a aquellas historias sobre libros en sí mismos. La pasión, la debilidad por ellos. Hace poco se puso en cartelera una popular cinta en nuestro país: LA LADRONA DE LIBROS (The Book Thief, de Brian Percival, 2013), la cual confieso no he visto pero me hqn recomendado bastante. Hay muchos ejemplos, algunos de buena calidad incluso con algún texto religioso (The Book of Eli, de los hermanos Hughes, 2010), y algunos que es mejor evitar echándoles tierra y poniéndoles cinta amarilla de NO PASE alrededor (The Pagemaster, de Maurice Hunt y Joe Johnston, 1994).Les presento mi TOP 5 de peliculas, cuya trama la saborean más que nadie, los amantes de leer. Alguno hará la observación de que todas las películas que citaré se basan a su vez en una novela. Sí, ya sé, pero ya les dije, no se trata de eso. 



5- CORAZON DE TINTA (Inkheart, de Ian Sofltey, Reino Unido, 2008).

Un reparador de libros y su hija tienen un don especial: si leen un libro en voz alta, los personajes de la historia cobran vida y saltan a nuestra realidad. El problema radica en haber sacado de su sitio a unos villanos bien difíciles. Es una película regular, pero cuando Helen Mirren muestra su biblioteca y explica los viajes mágicos que ha hecho, nos sentimos felices poseedores de un secreto.


4- LA NOVENA PUERTA (The Ninth Gate, de Roman Polanski, Francia, 1999).
Buena propuesta de intriga con espozos de terror satánico. Dean Corso (Johnny Depp), comerciante de incunables y libros raros, recibe el encargo de revisar las únicas copias existentes de "Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras", manual cuya leyenda reza fue escrita por el propio Lucifer y que encierra el secreto para reunirse con él. Un viaje por libros invaluables, coleccionistas perturbados y un misterio desolador. 



3- LA HISTORIA SIN FIN ("Die unendliche Geschichte", de Wolfang Petersen, Alemania del Oeste, 1984).
Un verdadero clásico familiar. Bastian ( Barret Oliver), un niño tímido y ensimismado, encuentra en una misteriosa librería un libro a todas luces mágico. Al leer en él las aventuras de Atreyu (Noha Hathaway) en las tierras de Fantasía, se encontrará a si mismo, con su verdadero y palpitante valor.



2- FAHRENHEIT 451 ( de Francois Truffaut, Reino Unido,1966).
Es basada en la afamada novela de Ray Bradbury.En un futuro distópico, los bomberos ya no se dedican a apagar incendios: trabajan buscando libros y quemándolos, para proteger a la sociedad de esos elementos desestabilizadores que hacen que la gente piense. Llegando a niveles poéticos en su final, tan desolador panorama se llena con voces de esperanza que redimen al ser humano. 



1- EL NOMBRE DE LA ROSA ( Der name der Rose, de Jean Jacques Annaud, Alemania del Oeste, 1986).

Mi favorita sobre estos tópicos. Y sí , basado en una de mis novelas favoritas. Un monje franciscano, Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery, en un papel que no tiene nada que envidiarle a Sherlock Holmes), es requerido en una abadía para esclarecer la misteriosa muerte de varios monjes. Todo indica que el enigma podría tener su respuesta en la legendaria biblioteca de la abadía, laberinto lleno de escaleras, espejos y libros preciosos. Cuando Fray Guillermo entra por primera vez a dicho recinto, su amor por la literatura lo sobrecoge y no puede evitar gritar de admiración. Y muchos lo acompañamos.

¿Conocen algún otro filme sobre el tema? No duden en recomendarlo. Escriban a yoveocine@gmail.com, y díganme, cuáles peliculas sobre libros los han emocionado.