miércoles, 20 de agosto de 2014

EL DR ROBIN WILLIAMS




Se fue uno de mis actores favoritos. Ni el más talentoso, ni el más gracioso, ni el más exitoso. Pero Robin Williams siempre tuvo un encanto único, a veces empalagoso, la mayoría del tiempo genial y explosivo. La ingratitud de Hollywood ha hecho que hagan leña del árbol caído con las circunstancias de su muerte. Pobre  Robin.
Yo puedo guardarlo en mi mente con muchos de los personajes que encarnó: genio de la lámpara, presidente de los Estados Unidos, sacerdote, hombre de negocios,locutor, indigente, padre en problemas, Peter Pan, robot... Pero por razones personales, los papeles de él que me han atraído más son los de médico. O terapeuta. Y haciendo inventario, es increíble las veces que Robin Williams encarnó un papel de este tipo, y no nos habíamos dado cuenta. He aquí un recuento de sus mejores o más reconocidos papeles de este tipo. En muchos casos el hecho de que sea médico va muy relacionado con el desarrollo de la historia, en otros es sólo un dato más. Pero aun así es interesante echar un vistazo. Y lo mejor: al menos dos de esos personajes son de la vida real.



DR COZY CARLISLE.
ESPECIALIDAD: PSIQUIATRIA (Inactivo)
PELICULA: MORIR OTRA VEZ (Dead Again, de Kenneth Branagh, 1991)

El Dr Carlisle es un psiquiatra caído en desgracia, involucrado en una oscura trama de crímenes y reencarnaciones. Un trabajo pequeño en un buen filme de suspenso.





DR CHRIS NIELSEN
ESPECIALIDAD: no especificada en el filme. Posiblemente médico de familia, médico general o pediatra.
PELICULA: MAS ALLA DE LOS SUEÑOS (What Dreams May Come, de Vincent Ward, 1998). En este filme ( que no funciona del todo, una belleza plástica que pretendia ser arrebatadora y resultó empalagosa), el Dr. Nielsen presencia una accidente de varios vehículos. Corre con su maletín a ayudar, pero un auto lo mata y lo manda derecho al Cielo. Literalmente.



DR SEAN MAGUIRE
ESPECIALIDAD: PSICOLOGO TERAPEUTA Y ACADEMICO
PELICULA: CORAZON INDOMABLE (Good Will Hunting, de Gus Van Sant, 1997)

Un melodrama aceptable sobre un chico genio inadaptado, que debe sentar cabeza con ayuda de un terapeuta nada ortodoxo. Fue el Oscar para Robin Williams, en un filme más bien complaciente. Pero se le debe dar crédito por lo creible que desarrolló su trabajo, con un texto escrito por Matt Damon y Ben Affleck.


DR KOSEVICH
ESPECIALIDAD:  OBSTETRICIA.
PELICULA : NUEVE MESES (Nine Months, de Chris Columbus, 1995) 
En una comedia sobre la paternidad inesperada, donde el filme es en general un pastiche familiar, lo único destacable son las dos escenas donde sale el comiquísimo Dr Kosevich, de origen ruso, quien lleva una vida siendo obstetra para simios y recién obtuvo su licencia para recibir bebés humanos. La escena del parto es imperdible.



DR. MALCOLM SAYER
ESPECIALIDAD: PATOLOGO
PELICULA: DESPERTARES (Awakenings, de Penny Marshall, 1990)
El filme se basa en las investigaciones reales del Dr Oliver Sacks, quien utilizó L-Dopa para tratar a pacientes aparentemente catatónicos. La historia  llega a niveles de milagro médico y bien vale la pena verla, tanto por el trabajo de Robin Williams como por el de Robert de Niro.


Y por último, su trabajo más reconocido como médico.





DR HUNTER  DOHERTY "PATCH" ADAMS
ESPECIALIDAD: RISOTERAPIA (no reconocida como especialidad), MEDICINA HOLISTICA
PELICULA: PATCH ADAMS (de Tom Shadyac, 1998)

Inspirada en la formación de Patch Adams, médico y payaso, este filme es el que más relaciona el público a  Robin Williams con un papel con gabacha. Pese a la evidente manipulación sentimentaloide en el filme, su premisa (la risa y el amor como parte del tratamiento) son harto válidas. 

En lo personal, el papel más inspirador lo encontré en AWAKENINGS, que vi como diez veces en mis años universitarios. Pero sea cual sea el papel que a uds les guste más, espero que también tengan agradecimiento a Robin Williams, por estas y otras tantas encarnaciones geniales. Gracias Mork.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario