sábado, 19 de octubre de 2013

LAS PEORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA

Hace pocos días, haciendo limpieza del ático, me encontré el disco de una película que, por razones parentales, tuve que ver unas quince o veinte veces. Cuando mi hija mayor tenía tres o cuatro años era fanática- como muchos de su edad- del dinosaurio Barney. Era limitado el tiempo que le dejábamos ver al dichoso reptil morado, pero cuando a la casa llegó La Gran Aventura de Barney ( Barney´s Great Adventure, de Steve Gomer, 1998), mi hija se avispó y cada vez que preparábamos una peli en familia, ella gritaba eufórica: "La película de Barney!!!". Como muchas-demasiadas veces- ganó las negociaciones, bueno, ya les dije, tuve que ver eso unas veinte veces.



Todo esto viene al cuento porque, casualmente, volví a leer algunos ratings de la página Internet Movie Database (www.imdb.com) . Así como en dicha página, proponen una  lista de los mejores filmes de la historia - basados en calificaciones de los usuarios-, al otro lado del espectro de puntajes... ¡adivinaron! Tienen el top 100 de las peores películas. Y mi amigo Barney está ahí: en el número 80.

http://www.imdb.com/chart/bottom?tt0120598&ref_=tt_awd

Las razones para revisar esta lista tienen que hallarse en el mejor de los sentidos del humor, y -¿por qué no?- para desarrollar la cultura sobre el cine. Claro: la lista propuesta se puede refutar, discutir, desdeñar... como cualquier otra lista de filmes de otra índole.
Dejando de lado el morbo que puede conllevar burlarse del trabajo de otras personas-cientos, miles de personas metidas en el desarrollo de esos filmes, millones de dólares gastados y no siempre recuperados, el hundimiento por parte de la crítica- resulta interesante- o más bien tentador- echarle un ojo y comentar.




El dudoso honor de tener la peor calificación se lo lleva Superbebés 2 (Babygeniuses 2, de Bob Clark, 2004). A los que tuvimos "oportunidad" de verla, les digo que, si no es la peor de la historia, bien se merece su lugar en esa lista. Una aventura de espías cuyos héroes son bebés. Primicia interesante? Sólo si eres un bebé. Desarrollo? Desastroso.La típica película para niños que parte de la equivocada idea de que los pequeños son tontos, y sus papás también. Aburrida, forzada, y con un Jon Voight que da lástima- Jon Voight, con su Oscar a Mejor Actor y papá de Angelina Jolie).

En la lista encontrarán los nombres más estrambóticos que se puedan imaginar, desde "Santa Claus conquista a los marcianos" (la número 87), pasando por "El proyecto de Tony Blair de la Bruja" (la 20) hasta " Las increíblemente extrañas criaturas que dejaron de vivir y se convirtieron en mezcla de zombies" (así es: en la 54).


Hay producciones que resulta obvio que se hicieron sin grandes expectativas, pero se nota que hubo otras que les metieron presupuesto seriamente, pensando- ¡ilusos!- que serían grandes éxitos. Tal es el caso de , por ejemplo, Campo de Batalla: Tierra (Battlefield Earth, de Roger Christian, 2000; la 94), futurista decepción del entusiasta de la cienciología John Travolta. También encontramos varios intentos de actuación de Paris Hilton (en los puestos 3, 16, 73 al menos), Adam Sandler (increíblemente sólo lo vi en el puesto 14) y Mariah Carey (Glitter, en el puesto 38, y jamás pudo recuperarse después de eso, y eso que le conozco al menos una actuación decente).



A los que conocemos la leyenda, leyendo la lista caemos rápidamente en la cuenta: no aparece la conocida "Plan 9 del espacio exterior" (Plan 9 from Outer Space, de Edward D. Wood Jr, 1959) , que ostentaba entre los cinéfilos el título honorífico de "la peor pelicula de la historia",  y afamada  por el filme Ed Wood, de Tim Burton, 1994. La razón es sencilla y más complicada que ostentar un promedio de 3.5 ( la número 100 de la lista tiene 2.5). Al pasar los años y el boca a boca, "Plan 9..." se ha convertido en un filme de culto, disfrutable de tan bobalicona y cándida que es. Y ahora con orgullo puede presumir de su nuevo título: la mejor de las peores películas de la historia. No me creen? Yo el refresco y uds. las palomitas. Cuando gusten.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario