jueves, 1 de mayo de 2014

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE UNA HISTORIA DE STEPHEN KING



Uno de estos días me pongo a hablar con un amigo. De cine. De libros. De pelis basadas en libros de suspenso. Inevitablemente la dirección del diálogo tenía un curso, no puedes esquivarlo, terminas hablando de Stephen King.

Stephen King (Maine, EEUU, 1947), para aquellos que no se han enterado, es uno de los escritores más vendidos de los siglos XX y XXI. Licenciado en Arte e Inglés, desde muy joven empezó esa chochera que es escribir porque te apasiona. Encuentra el éxito en los años setenta y ochenta, consolidándose como un escritor sumamente productivo. Muy influenciado por Edgar Allan Poe y por H. P. Lovecraft, sus obras- sin llegar a ser las joyas literarias que dejaron los otros dos- son, a estas alturas, mucho más populares que la de sus inspiraciones. Tiene la maldición que una vez afectó a Alfred Hitchcock: es demasiado popular, por lo tanto, los círculos más intelectuales prefieren no tomarlo muy en serio. Pero él está bien con eso. Como en su momento Hitchcock.
Y pasa algo curioso. Si bien Poe y Lovecraft son escritores que merecidamente se encuentran entre lo mejor de la literatura del terror, sus novelas y cuentos al ser llevados al cine pocas veces funcionan bien. Y en esto sí se diferencia King, más del siglo de las películas y la cultura pop: sus relatos han sido llevados a carretadas al cine, con resultados de calidad variada pero con algunos verdaderos clásicos bien logrados. Para hacerlo más interesante, algunos de las mejores adaptaciones que les han hecho a las obras de King no son precisamente de terror, o al menos no se limita a este, y al descubrirlas más abajo sé que más de uno se rascará la cabeza: "¡Cómo! Eso es de Stephen King? ".
Un denominador común es que sus novelas son de gente común,  pueblos pequeños de clase trabajadora, a los que les pueden pasar cosas sobrenaturales. Otra característica notoria es que en muchas ocasiones, el protagonista principal es un escritor. Y , lo que es más rescatable: deja que los infiernos íntimos de sus personajes se desenvuelvan de forma natural, casi como si fueran personajes en sí: el alcoholismo, la codicia, el miedo, la obsesión, lo paranormal...



Pese a que en los últimos años- problemas de salud, aparentemente- han hecho que reduzca su producción, es un escritor que gustoso se lo pasan las generaciones, y los padres se encuentran ponen sobre la la pista a sus hijos para que lean La Torre Oscura, ESO, El Resplandor, Cujo, Misery...



Podríamos hablar de los proyectos de televisión sobre sus novelas, o discutir sobre algunos productos mediocres, malos y pésimos, incluyendo MAXIMUM OVERDRIVE (de Stephen King, 1986; literalmente este filme es de él, él la dirigió). Pero hoy se trata de contarles de esas películas  que mejor resumen su gran y perturbador mundo imaginario, grandes películas que a la postre existen porque un día, hace mucho, a él se le ocurrió escribir.Muchos al ver esta lista me van a reclamar que no está IT. Razón sencilla: miedo a los payasos.  




10- CEMENTERIO DE ANIMALES (Pet Sematary, de Mary Lambert, 1989). Basada en la novela homónima.Título propio del cine B de Terror, esconde sin embargo elementos fantasmagóricos muy atrayentes, incluyendo la mala costumbre de perturbar tierras indias sagradas, cosa que nunca trae nada saludable  aunque se tengan buenas intenciones. Siempre hay alguien que hace la observación que la palabra "cementerio" está mal escrita. Es adrede, lee la novela. 



9-LOS NIÑOS DEL MAIZ (Children of the Corn, de Fritz Kiersch, 1984).Basada en el cuento homónimo. Otra clase B, hay que admitir que es irregular pero tiene encanto suficiente para muchas secuelas y hasta adaptaciones para televisíón. Critica- como otras porpuestas de King- lo insalubre del fanatismo religioso.Sin perder el toque sobrenatural. Curiosidad: John Franklin, que hace el papel de Isaac, tenía 25 años cuando hizo este filme, y lo hicieron bien parecer un niño. 




8-LA TIENDA (Needful Things, de Fraser C. Heston, 1993). Basada en la novela homónima. Una de las más desconocidas por nuestras latitudes. Con sólo presenciar un duelo actoral como el que se echan encima Ed Harris y Max Von Sydow merece la pena su búsqueda.Von Sydow (luminaria desde sus colaboraciones con Ingmar Bergman, y que nunca podrá aparecer en demasiadas películas) se ha dado el lujo de interpretar entre otros a Jesús, a un  renombrado exorcista... y al dueño de esta tiendita de pueblo.




7-La Niebla (The Mist, de Frank Darabont, 2007). Basada en el relato homónimo incluido en la antología Fuerzas Oscuras. Gran propuesta de terror que incluye los elementos narrativos favoritos de King: un pequeño pueblo, un hecho aparentemente sobrenatural y horripilante, una religiosa loca, la clase normal trabajadora envuelta, un artista involucrado como protagonista principal... Fue la tercera incursión de Frank Darabont en una historia de King, Es la más floja de sus tres propuestas, pero por el simple hecho de que las otras dos son filmes soberbios. Sostiene bien una historia que mezcla terror, ciencia ficción y el más primitivo miedo a lo desconocido.



6-CARRIE (Carrie, de Brian de Palma, 1976). Basada en la novela homónima. Una historia de adolescentes con demasiados clichés, pero con la introducción del conflicto (la chica descubre que posee telequinesis) se da una historia bastante tolerable. Oportunidad de ver a un muy joven John Travolta , una de las primeras propuestas fílmicas de Brian de Palma, y uno de los finales mas efectistas de la historia del cine. El remake hecho en el 2013 queda debiendo en muchos planos.



5-MISERY (Misery, de Rob Reiner, 1990). Catapultó al estrellato a Kathy Bates, sacudió la carrera de James Caan , y nos colocó inmovilizados en una cama a merced de una enfermera loca. Buena propuesta de los noventas, y funciona en gran parte al guión, firmado por el legendario William Goldman.



4-LA MILLA VERDE (The Green Mile,de Frank Darabont, 1999). Basada en la novela por entregas homónima. Una de las más humanistas películas contra la pena de muerte, una de las más exitosas, y la única-creo yo- que logra introducir en el tema sendos fenómenos sobrenaturales. El sólo hecho de ver al gigante Michael Clarke Duncan (q.d.D.g.), conmovido por su primera película, le remueve el corazón a cualquier cinéfilo.



3-CUENTA CONMIGO (Stand By Me, de Rob Reiner, 1986).Basada en la novela El cuerpo. La película por excelencia de la amistad infantil. Cuatro amigos se escapan de casa para buscar el supuesto cadáver de un chico. No sólo las actuaciones brillantes del cuarteto (en el orden usual: Will Wheaton, el fallecido River Phoenix, Corey Feldman y, aunque no lo crean, Jerry O´Connell ), sino la lograda apelación a la nostalgia por la niñez que logra, hacen de este filme un clásico. Y rescató el famoso tema de Ben E. King, Stand By Me, para que lo tarareáramos un montón de generaciones.


2-EL RESPLANDOR (The Shining, de Stanley Kubrick, 1980). El monumento. Una de las obras de terror más estilizadas de la historia, tanto que la belleza y la trama opacan por momentos el miedo al que supuestamente se apela. A Stephen King no le gustó. Lo comparó con un coche de lujo sin motor, y años después permitió una miniserie más apegada a su novela. Sin embargo puedo afirmar que es uno de mis filmes favoritos, no sólo del maestro Kubrick sino de todos los filmes que he visto. Jack como Jack, dejando que su mente se perturbe poco a poco ante nuestros ojos, una Shelley Duvall llevada al límite, el trabajo del niño Danny Lloyd, los traveling a través de pasillos de hotel y laberintos nevados, la cámara trasgresora en los diálogos, la fotografía  perfecta, la simetría, el misterio final... Al final, la leyenda dice que es el filme más alquilado en la historia de los videoclubes, y vayan ustedes a saber cómo le fue a la miniserie.

Y finalmente, un filme que perdió el Oscar a mejor pelicula, junto con PULP FICTION (de Quentin Tarantino, 1994), frente a la sobrevalorada FORREST GUMP (de Robert Zemeckis, 1994). Un filme que poco a poco se ha ganado su posición como clásico, y que este año cumple su 20 aniversario. Un filme que si se meten hoy 1 de mayo 2014  al top 250 de la megabase de datos IMDB la encontrarán de NUMERO 1, temporalmente sobre EL PADRINO y otros filmes fenomenales   ( http://www.imdb.com/chart/top?ref_=nv_sr_2)  . Tanta es su popularidad. Y ni siquiera  es de terror.







1-SUEÑOS DE FUGA (The Shawshank Redemption, de Frank Darabont, 1994). Basada en el cuento Rita Hayworth y la redención en Shawshank. Andy Dufresne es condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa. Ahí se encuentra con Red, otro condenado por un delito similar, y se logra una peculiar amistad. No es lo que le ocurre a Andy con el pasar de los años,  lo que lleva a este filme a niveles especiales: es lo que Andy logra que ocurra. Es una de las pocas películas sobre historias de Stephen King que no echa mano de pesadillas sobrenaturales: basta con los demonios mas íntimos de cada  humano y enfrentarse a ellos para armar un excelente relato. Y aquí está la prueba. 

Los invito a que mi digan cuál meterían en esta lista . Pueden postear en el blog o escribirme a yoveocine@gmail.com, comenten, ¿cuál película sobre obras de Stephen King incluirían ustedes y por qué? Cuál es su favorita? Y gracias por haber llegado hasta acá.