martes, 24 de febrero de 2015

HECHOS MEDICOS EN EL CINE (4): EL MEDICO QUE SE FUE A HACER PELÍCULAS


Dr. Michael Chrichton (Estados Unidos, 1942-2008), novelista célebre por sus obras techno-thriller, entre las que contamos las bases de los filmes homónimos ESFERA, CONGO, y , por supuesto, PARQUE JURÁSICO, entre muchos otros. Estudió Medicina en Harvard, logró financiar sus estudios y graduarse gracias a novelas que escribía bajo seudónimos. Luego se dio cuenta que la medicina no deja y se dedicó a escribir sus best sellers. Incluso incursionó como director de cine, en filmes no del todo malos como COMA y WESTLAND. Pocos se acuerdan que fue uno de los cerebros tras la creación de la serie ER, de culto para muchos galenos. Llegó a declarar admiarción por algunos aspectos del sistema de salud de Costa Rica, lo que influyó que el país fuera parte de la trama de Parque Jurásico.






Dr. George Miller (Australia, 1945) trabajaba como médico hasta los años 70. En 1971 logró hacer un cortometraje, y dice la leyenda que en los años siguientes hizo un montón de guardias para ahorrar y hacer  su primer largometraje. Logró estrenar dicho filme en 1979, con un presupuesto aproximado de 650 mil dolares, Pero cuando MAD MAX terminó recaudando más de 100 millones de dólares no hubo vuelta para el Dr Miller, quien ya se ganó su Oscar por Happy Feet ( sí, la del pinguino bailarín). Esperamos ansiosos las nuevas aventuras del Loco Max a estrenarse este año.





Dr. Ken Jeong (Detroit, 1969) salía disparado del hospital cuando terminaba su turno de ginecoobstretra, para ir a clubes de stand-up comedy. Ahora es célebre por sus papeles del señor Chang en Community y, por supuesto, el mafioso de The Hangover. Aunque la mayoría de sus contribuciones en el séptimo arte han sido en filmes más que mediocres, ha ido ganando adeptos y popularidad con el pasar del tiempo.




Dr. Haing s Ngor (Camboya, 1940- Los Angeles 1996) fue un médico camboyano, célebre por dos hechos. El primero, haber sobrevivido los horrores de la dictadura de Pol Pot , la cual regó con cientos de miles de cadáveres su pequeño país. Segundo, haber interpretado a un periodista que cubre el genocidio antes mencionado, en LOS GRITOS DEL SILENCIO de Roland Joffé (1984). Por dicho papel, le otorgaron el Oscar a mejor actor de reparto. Fue asesinado en 1996 en un aparente robo, años después se mostró evidencia de que su muerte tuvo raíces políticas por haber participado en aquel filme.



Dr. Graham Chapman (Inglaterra, 1941-1989). Aunque en Wikipedia afirman que abandonó los estudios de medicina, su biografía en IMDB menciona que sí alcanzó a titularse y ejerció unos pocos años, antes de fundar con sus amigos el inolvidable grupo humorístico MONTY PYTHON.  Sus contribuciones al cine son excepcionales en el campo del guion y la risa, actuando y escribiendo en películas como EL SENTIDO DE LA VIDA, LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA y LA VIDA DE BRIAN. Fue recordado por sus compañeros el año pasado, en un espectáculo llamado MONTY PYTHON  (LA MAYOR PARTE) EN VIVO .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario