domingo, 15 de febrero de 2015

PREDICCIONES SOBRE EL PREMIO OSCAR- FEBRERO 2015





Esta semana es la más activa del año en lo que respecta a  cine. Entíéndase "cine" como la actividad global general:la industria fílmica a todo vapor, la promoción de filmes, ver estos filmes en muy variadas maneras (desde una majestuosa sala clásica  hasta un celular), comentarlos, criticarlos, y por supuesto, aventurarse a predecir los ganadores de la premiación que se avecina. 
Todo esto es charada y vacilón. Poco, muy poco, tiene que ver con el verdadero sentido artístico que puede llegar a tener un largometraje. Pero es un hecho: para bien o para mal, la premiación de la  Academia de las Artes y la Ciencia de las Películas hace que la gente vaya masivamente - ¡aunque sea sola una vez en el año!- a buscar películas generalmente buenas.  en muy variadas maneras, 
Por ello nos permitimos hablar de los premios Oscar.  Hay que reconocer el fenómeno. Y si el señor dorado logra que mucho más gente vea, por ejemplo, una rareza de Wes Anderson, solo porque está nominada, bueno, quizá no sea el mejor motivo, pero el resultado algo vale porque vieron el filme. 
Aquí les dejo algunas predicciones. Que conste: estas, mis predicciones, son el resultado de una mezcla de deseo, de apreciación, de cálculo y de criterio (o su falta de). Me justifico con el siguiente argumento: casi todas la predicciones de este tipo son así. Me limitaré a algunas de las mal llamadas "categorías principales". 

MEJOR PELÍCULA: BIRDMAN, de Alejandro González Iñarritu



¿Por qué? Birdman logra como pocas veces mostrar una mordaz mirada al mundillo de las estrellas de Hollywood. Específicamente, a las estrellas que se apagan. Podría haber sido un drama, pero se optó por una comedia negra de cinematografía mayor y con excelentes, espectaculares actuaciones.
Obra de arte para nada convencional, con narrativa bien sostenida pese a su gran apuesta en el ya famoso plano secuencia.



Mejor Actriz: Julianne Moore, por Still Alice





¿Por qué? ¿Por qué no creo que se lo vayan a dar a Rosamund Pike por Gone Girl (de David Fincher), mi actuación femenina favorita del año? Veamos.  Julianne Moore es una actriz mayor en el mundo de Hollywood que ya llegó a la madurez y aún no le dan su Oscar. Se lo merece desde Boogie Nights (de Paul Thomas Anderson, 1997). Ahora, esta actuación- una exitosa mujer que es diagnosticada de Alzheimer) la pone de nuevo en protagónicos clave. Es el tipo de papeles que hace arrrodillarse a los de la Academia. Y por si tener un gran papel fuera poco, lo que hizo con él es de lo mejor que ha hecho. Y conociendo a Moore esas son palabras mayores.




Mejor Actor: Michael Keaton, por Birdman




Este año no fueron pocas las actuaciones grandiosas. Curiosamente, una de las mejores (Jake Gyllenhall, por Nightcrawler) no fue tomada en cuenta. Muchos se merecen la estatuilla, Yo me inclino por Keaton no solo por su trabajo (que es magnífico) sino por lo que implicó hacer ese papel para él, Un valiente manifiesto del que sólo recuerdo un antecedente similar: Gloria Swanson en "El crepúsculo de los Dioses" (Sunset Boulevard, de Billy Wilder, 1950). Para mí ya ganó. 
(Advertencia: este segmento es de contenido fuerte en el lenguaje utilizado y el tema a tratar, aunque está en inglés sugiero discrecion).



Mejor actriz de reparto: Peleado. Patricia Arquette, por Boyhood. 




Digo "peleado", No porque sea la única categoría que así se encuentre. Lo digo porque en esta realmente no estoy seguro. Laura Dern es una veteranaza, Keira Knightley es encantadora, Emma Stone nos dejó pasmados con sus ojos en Birdman. Y Meryl Streep, pues, bueno, es Meryl Streep, y su nominación es casi un reflejo rotuliano con cada premiación anual. En el caso de Patricia Arquette, le voy porque me fascinó esa transición que tuvo en doce años de filmación con el personaje que le dieron, esa colección de momentos de muy diversa naturaleza y estados de ánimo, hasta llegar a esa su escena final, inolvidable y que para mí ya quedó entre esas escenas grandes de la historia del cine con su "pensé que habría más".



Mejor Actor de Reparto. Fácil. J.K. Simmons por Whiplash.



Aunque enfrentado a grandes trabajos y veteranos, el personaje creado por J.K Simmons para este drama de músicos es de lejos el más complejo y perturbador. El profesor Fletcher - su personaje- logra llevarnos de la admiración al odio pasando por el miedo y la indignación, con sólo una mirada. Y una silla claro, que siempre ayuda.



En otras categorías, tengo mis dudas y mis favoritos. Realmente espero que al "Hotel Gran Budapest" le den premio por cinematografía (muy, muy peleado con Birdman), Iñarritu o Wes Anderson pueden llevarse el Oscar a Mejor director, y sus películas respectivas, que se salen de lo convencional, podrían llevarse el premio a mejor guión original.
 El punto es: hay buen cine. Vayan a verlo, no importa si gana o pierde algo. Vayan. Disfruten. Comenten, discutan , difieran. Y aprecien.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario