viernes, 30 de agosto de 2013

El Dilema del astronauta. Segunda parte

Estos días ha meditado a niveles bárbaros con respecto al ejercicio planteado sobre el dilema del astronauta. Lo hago en este blog que aún gatea porque, en sí, es un ejercicio cinéfilo en varios planos.
Para empezar, lo que me temía. QUE DIFICIL RENUNCIAR A DECENAS, CIENTOS DE PELÍCULAS. Porque el chiste es que te vas y solo 20 pelis van contigo. para colmo de esas, sólo la mitad puedes escogerla a puro gusto sabrosón. las otras diez tienes que pensar seriamente que llevas a la humanidad contigo- en esencia- y que en diez películas- solo diez!- debes intentar un esbozo sobre qué es el cine, o quienes somos nosotros. Redactando listas preliminares, uno siente que no le alcanza ese ridículo número sugerido. Es lo mismo que los entendidos sienten al redactar listas de "las mejores películas".
Siguiendo con la lógica del ejercicio, nuestro limitado inventario hará no sólo que no tengamos suficiente material para nuestro cometido cultural, sino que tendremos que lidiar con el hecho de que miles potenciales obras maestras se perderán en la explosión que el meteorito provocará.
Pero hay que escoger.Y en toda lista, en toda definición, existe esta terrible paradoja: la definición define, le da esencia al asunto tratado, pero a la vez lo limita, lo concreta.

PRIMERA PARTE. DIEZ PELICULAS PARA DECIRLE A POSIBLES CULTURAS GALACTICAS QUE SOMOS Y QUE ES EL CINE.
1- Una de las peliculas expuestas el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Cafe, en Paris. DIRECTOR: Hermanos Lumiere.1895.


Escogamos una de las que se saben, fueron exhibidas ese día en lo que se considera el día del nacimiento del cine tal como lo conocemos hoy (con todas las disculpas del caso y aunque les duela a los hermanos Skladanowsky y a Thomas Alva Edison). Podríamos llevar la Salida de los obreros de la Fabrica Lumiere, La llegada del Tren, o quizá el Regador Regado (mi favorita). Sencillas tomas de unos segundos, cuyo potencial ni siquiera los Lumiere habían concebido aún. Pero aquí inició todo. Y es fundamental establecer bien, si hablamos de cine, cómo y donde empezó.


2- VIAJE A LA LUNA (Le Voyage dans la Lune). Director: George Melies. 1902.



Con esta y otras peliculas Melies fue vislumbrando el camino: el cine sirve para soñar! Y no solo eso: sirve para compartir tus sueños! Y , que seriamos, nosotros los hombres, sin los sueños? Seres humanos, no. Por ello, todo intento de definir a la raza humana tiene que incluir los vericuetos interminables que tienen nuestras posibilidades de imaginación. Y la que es considerada la primera pelicula de ciencia ficción es una buena manera.  


3- INTOLERANCIA (Intolerance). Director: D.W. Griffith. 1916.
No podría meter en la nave espacial la genialidad de EL NACIMIENTO DE UNA NACION (Birth of a Nation, mismo director, 1915) por su execrable tratamiento racista. Pero es indudable el aporte narrativo que supusieron estas dos películas, por lo que pongo esta. Sólo con ver la fecha de producción y ver la foto anterior nos podemos dar cuenta del portento de producción que fue, y como tantas otras peliculas adelantadas a su tiempo, un rotundo fracaso. Pero el aporte de Griffith, al juntar en sus obras tantas cosas que damos ahora por sentadas( fundidos en negro, montaje en paralelo, manejo del suspenso a través de un montaje con tomas cada vez más cortas, un largo etcétera) lo hace merecedor de un lugarcito. Para que los aliens vean que ya no se trata solo de fotos que se mueve, tengo que ponerles algo monumental como esto. y como la quinta de la lista, ahora verán.

4- LUCES DE LA CIUDAD (City Lights). Director: Charles Chaplin. 1931



No se puede, no se debe, hablar de cine sin meter a Chaplin. En esta obra maestra ( a Chaplin le sobran obras con ese apelativo), se encuentra la esencia del drama, la comedia y el romance. Chaplin se merecería una nave aparte para el solo. Hablemos con la NASA.

5- CIUDADANO KANE (Citizen Kane). Director: Orson Welles. 1941



Y perdonen el cliché. Fue Truffaut (me corrigen si me equivoco) que todo el cine hecho a partir de 1941 tiene de una u otra forma, una deuda con Ciudadano kane. Juego maestro de la profundidad,  el montaje, el uso de claroscuros y de símbolos cinematográficos a borbollones. Y se necesita para seguir la leccion de cine con los aliens. Que se pierda esta pelicula en el Armageddon? Nop, no en mi guardia.

6- FRESAS SALVAJES (Smultonstrallet). Director: Ingmar Bergman. 1956.


Quizá la más accesible de las obras de Bergman. Una road movie hermosa,  que resume toda una vida, logros, sueños, exitos y fracasos. Bergman pudo poner en una película lo que muchos cineastas apenas vislumbran en toda una carrera.

7-LOS SIETE SAMURAI  (Shininin No Samurai). Director: Akira Kurosawa. 1956



Pueden quitarme StarWars. Pueden quitarme Indiana Jones. NO DEJEN que se me acerque nadie con una copia de Transformers.Pero por nada del mundo dejen esta película por fuera. La más popular de las películas de Kurosawa es también de sus mejores exposiciones, acomodando con una facilidad asombrosa la esencia de el valor, la nobleza y el sacrificio. Todo en el marco de un pequeño pueblo a defender, que puede ser cualquier pueblo, cualquier planeta, cualquier persona.

8-CON FALDAS Y A LO LOCO(Some Like It Hot). Director: Billy Wilder. 1959



Es la mejor comedia de todos los tiempos? No lo sé, para mi está cerca. Pero su ingreso a las diez a mostrar se resume en dos palabras. Marilyn Monroe. Deja atras a John Wayne, a Meryl Streep, a Marlon Brando, a Brad Pitt, a Julia Roberts, a quien quieras. No voy a dejar atrás a la Monroe. Con que cara le llego a los extraterrestres sin la Monroe en su mejor trabajo? Y ni que decir de Jack Lemon y Tony Curtis. Pero puede que no les parezca tener a esta peli en la lista. Está bien: nadie es perfecto.


9-2001:ODISEA EN EL ESPACIO(2001. a Space Odissey). Director: Stanley Kubrick. 1968.


Duh. James Monaco citó a John Lennon: "esta película debería estar en un templo en exhibición las 24 horas del día". Una obra que mostrar orgullosos a otros mundos sin siquiera sentir la necesidad de explicarla. Una película que logro resumir toda la historia de la humanidad en el espacio inexistente entre la toma de un hueso volando por el espacio y la de una estación espacial.



10- EL SACRIFICIO (Offret). Director: Andrei Tarkovski. 1986


Una obra noble, lenta , serena. Te dice las cosas lentamente, como las grandes verdades de este universo se amontonan a nuestro alrededor. Una puesta en escena.que raya la perfección, si es que el cine puede llegar a ser perfecto. Una propuesta inteligente, de las que escasean en los últimos años, y en la que las nuevas generaciones podrían encontrase perdidas dada su forma de narrar.  No es cine de entretenimiento: es el testamento de un hombre que sabe que va a morir y que quiere dejarle un legado honorable a su hijo (ver la dedicatoria del filme. Y sí: Tarkovski sabía que pronto moriría mientras hacía esta joya). Me permito un comercial: se encuentra en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=EtnE-iUjMb8&noredirect=1.


SIGUIENTE PUBLICACIÓN: LAS PELIS PERSONALES.
Y NO SE PREOCUPEN QUE EN ESTAS IRA HITCHCOCK


No hay comentarios.:

Publicar un comentario